miércoles, 18 de marzo de 2009

Reseña Radiohead en México

Domingo 15 y Lunes 16 de Marzo de 2009.


Por fín llegó el fin de semana en que miles de mexicanos veríamos a Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O'brien, y Phil Selway presentarse en nuestro país después de más de 10 años de espera.


El domingo fue el mejor día; un cielo despejado, el aire fresco, las estrellas encima de nosotros, y Kraftwerk en el escenario.


Eran aproximadamente diez para las ocho cuando la banda Alemana hizo su aparición en el escenario y colocó en el mood para lo que vendría después. Con rolas como Computer World, Tour de France, Trans Europe Express, y Radioactivity, Kraftwerk ofreció un muy buen show ayudado de unos excelentes visuales. Como detalle especial, en We are the Robots, salieron del escenario y en su lugar colocaron cuatro maniquies que se movían durante la rola.


Eran aproximadamente las 9:30 de la noche cuando la historia comenzó a escribirse.
Radiohead salió al escenario y el público mexicano no podía contener tanta emoción al poder tenerlos tan de cerca, tan real. De pronto, 15 step, el Estadio de Besibol Foro Sol vibraba al beat de Radiohead, cada canción era un sueño que tocábamos; No Surprises, Fake Plastic Trees, All I Need, Street Spirit, Just, y eso era apenas el domingo. El lunes nos deleitábamos escuchando Karma Police, The Bends, You & Whose Army, entre otras.

Personalmente me quedo con el domingo, pero doy gracias por haber tenido la oportunidad de asistir ambos días y haber escuchado tantas canciones que han marcado mi vida en diferentes etapas.

Creo que ellos, Radiohead, se llevan un excelente recuerdo del público mexicano. Se les podía ver aplaudiendo y sonriendo sobre el escenario cuando nos veían a todos cantar y saltar. Como detalles curiosos les puedo contar cuando Thom soltó la carcajada antes de comenzar a cantar; o cuando se equivocaron ¡tres! veces en Exit Music for a Film y tan sólo dijo "We will play it later" (¡Maldita sea ya no la tocaron!) o cuando decidieron tocar Creep y además ¡cerrar con esta misma! Algo que por supuesto causo controversia entre los fans ya que Radiohead ya no toca Creep y sabemos el "odio" que le tenemos a esa rola gracias a todos aquellos que creen que es la única rola de Radiohead.


No me gustó que la tocaran y creí que a ellos tampoco.... Se veían raros tocándola; quiero pensar que algún miembro del staff les dijo "Tóquenla, en México les encanta" o algo así, pero definitivamente no fue la mejor decisión. A pesar de esto fue grandioso poder ver a una de las mejores bandas de toda la historia y escuchar canciones tan buenas junto a un uso excelente de las pantallas y de los leds.

Aquí les dejo como siempre fotos y vídeos del show, y los set lists del Domingo y Lunes .

Todas las fotos y videos por Pit!




Kraftwerk





Kraftwerk


Radiohead

Saludos!

Pit!